Los Consejos de Juventud CMJ
Estos Consejos son mucho más que una figura simbólica: son un puente entre la juventud y las instituciones del Estado, y juegan un papel clave en fortalecer la democracia participativa. A través de ellos, es posible proponer, dialogar y trabajar por los temas que realmente importan en los territorios.
Introducción
¿Sabías que en Colombia existen espacios donde las y los jóvenes pueden incidir directamente en las decisiones que afectan sus vidas? Se llaman Consejos de Juventud, y fueron creados por la Ley Estatutaria 1622 de 2013 (modificada por la Ley 1885 de 2018) para que la juventud tenga una voz activa en la construcción de políticas públicas.
Estos Consejos son mucho más que una figura simbólica: son un puente entre la juventud y las instituciones del Estado, y juegan un papel clave en fortalecer la democracia participativa. A través de ellos, es posible proponer, dialogar y trabajar por los temas que realmente importan en los territorios.
Sin embargo, aunque su potencial es enorme, aún enfrentan grandes retos. En las primeras elecciones nacionales de 2021, más del 85% de jóvenes no votaron. Este dato no solo muestra una baja participación, sino que también nos pone sobre la mesa un reto: ¿cómo lograr que más jóvenes conozcan, se interesen y participen en estos espacios?
Hoy, más que nunca, los Consejos de Juventud están en el centro del debate. No solo porque pueden ser una escuela para nuevos liderazgos, sino porque pueden convertirse en verdaderas plataformas para construir agendas colectivas, conectar con el Estado y hacer que las políticas juveniles respondan a las realidades de quienes las viven.
Exposición del tema
1. Evolución del marco institucional de juventud en Colombia
Para comprender la relevancia de los Consejos de Juventud, es clave hacer un recorrido histórico sobre el desarrollo normativo en materia de juventud en el país. Desde la promulgación de los primeros Lineamientos de Política de Juventud, se han generado marcos institucionales para su fortalecimiento. La Ley 375 de 1997, conocida como la Ley de la Juventud, sentó las bases iniciales para la participación juvenil, y posteriormente, la Ley 1622 de 2013 estableció el Sistema Nacional de Juventud, en el cual se incluyen los Consejos de Juventud como instancias de representación.
A nivel global, la participación juvenil ha sido promovida por organizaciones internacionales como la ONU y la OEA, que han impulsado políticas para la inclusión de las juventudes en la toma de decisiones. Pero al mismo tiempo, movimientos estudiantiles, festivales de la juventud y movimientos ideológicos, también han generado tendencias que han influenciado las reformas normativas, promoviendo una mayor institucionalización de la participación juvenil.
2. Funcionamiento de los Consejos de Juventud en el territorio
En el nivel territorial, los Consejos de Juventud operan con dinámicas diversas que dependen de factores como la voluntad política de las administraciones locales, la formación de los y las jóvenes consejeras, y el acceso a recursos. En muchos municipios, especialmente aquellos con amplias zonas rurales y dificultades de conectividad, la operatividad de los Consejos enfrenta retos significativos. Sin embargo, en algunos territorios, estos espacios han logrado consolidarse como actores clave en la planificación de políticas locales y en la interlocución con entidades gubernamentales.
Los Consejos de Juventud también cumplen una función importante en la planeación territorial. A través de su participación en la formulación de planes de desarrollo y en la incidencia en los presupuestos participativos, pueden contribuir a que las políticas públicas respondan a las necesidades reales de la juventud.
Propuesta metodológica
Para esta sesión, se plantea una metodología participativa que combine elementos expositivos y dinámicas interactivas. Se desarrollará en tres momentos clave:
- Recapitulación histórica y teórica: breve exposición sobre el marco normativo e institucional de los Consejos de Juventud en Colombia y su conexión con dinámicas globales.
- Análisis de la implementación territorial: reflexión sobre cómo operan los Consejos en diferentes municipios, con énfasis en las oportunidades y desafíos que enfrentan.
- Relación con otros actores: cómo los Consejos pueden conectar con organizaciones sociales, partidos políticos y redes internacionales para potenciar su impacto.
Casos de estudio (opcional)
Se pueden incluir experiencias destacadas de Consejos de Juventud que han logrado incidir en la agenda pública local o regional. Por ejemplo:
- Un Consejo de Juventud que logró incluir una propuesta juvenil en el Plan de Desarrollo Municipal.
- Experiencias de articulación entre Consejos de Juventud y organizaciones de la sociedad civil para la ejecución de proyectos.
- Ejemplos de participación en presupuestos participativos.
Recomendaciones / Tips
- Fortalecer la formación de los consejeros y consejeras en normativa juvenil y planeación territorial para mejorar su incidencia.
- Aprovechar las herramientas digitales para mejorar la comunicación y la movilización juvenil, especialmente en municipios con limitaciones geográficas.
- Construir alianzas estratégicas con organizaciones juveniles, universidades y medios de comunicación para ampliar el impacto del Consejo de Juventud.
- Fomentar la pedagogía sobre participación juvenil desde edades tempranas, promoviendo el conocimiento de estos espacios en colegios y comunidades.
- Generar mecanismos de seguimiento y rendición de cuentas, asegurando que las acciones de los Consejos de Juventud sean visibles y evaluables por la ciudadanía.
Conclusiones
Los Consejos de Juventud se han convertido en una herramienta poderosa para que las juventudes participen activamente en la política y la gestión pública en Colombia. Son espacios donde se puede pasar de la queja a la propuesta, y donde las ideas de cambio encuentran un lugar para crecer.
Pero ojo: que estos consejos logren un verdadero impacto no depende solo de su existencia. También necesitan que quienes participan tengan acceso a formación, puedan conectarse con otras instancias y cuenten con un respaldo real por parte de las instituciones.
Aunque el alto nivel de abstencionismo en sus elecciones sigue siendo un reto importante, los Consejos de Juventud representan una gran oportunidad para fortalecer liderazgos y transformar las políticas públicas desde nuestra mirada, la mirada juvenil.
Consolidarlos y consolidarnos como actores clave en el desarrollo de los territorios no es solo necesario: es urgente si queremos una democracia más inclusiva, más representativa y más cercana a las nuevas generaciones.
Bibliografía
- Ley 375 de 1997. Por la cual se crea la ley de la juventud y se dictan otras disposiciones. Julio 4 de 1997. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-85935_archivo_pdf.pdf
- Ley 1622 de 2013. Por medio de la cual se expide el estatuto de ciudadanía juvenil y se dictan otras disposiciones. Abril 29 de 2013. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=52971
- Ley 1885 de 2018. Por la cual se modifica la ley estatutaria 1622 de 2013 y se dictan otras proposiciones. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=85540
Andrés Felipe Pinzón Hernández:
Internacionalista de la Universidad del Rosario con énfasis en Ciudades y Territorios Sostenibles y Política Internacional y Diplomacia. Experiencia profesional centrada en la formulación, implementación y evaluación de proyectos para agencias de cooperación internacional.
Actualmente, es Global Co-Chair de Youth Collaboration en Catalyst 2030, una red global de organizaciones de la sociedad civil que impulsa soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible, y coordinador de proyectos en la Fundación Colombia 2050, donde lidera iniciativas enfocadas en la participación juvenil, planificación territorial y fortalecimiento del Sistema Nacional de Juventud en Colombia.
Introducción
El ecosistema de juventud en Colombia es un componente esencial para el desarrollo integral de los jóvenes, quienes desempeñan un papel crucial en la construcción de una sociedad más equitativa y participativa. En un contexto donde los desafíos sociales y económicos son significativos, es fundamental crear espacios que permitan a los jóvenes expresar sus inquietudes y participar activamente en la toma de decisiones que afectan su futuro. Aquí vamos a ofrecer una visión clara y estructurada sobre las instancias que conforman este ecosistema, resaltando su importancia y funciones.
La justificación de este documento radica en la necesidad de visibilizar y fortalecer las estructuras que permiten la participación juvenil en el país. A través de la comprensión de las Comisiones de Concertación y Decisión, las Asambleas de Juventud y las Plataformas de Juventud, se busca fomentar un diálogo constructivo que impulse políticas públicas inclusivas y efectivas, garantizando que las voces de los jóvenes sean escuchadas y valoradas en el ámbito nacional.
Exposición del tema
1. Comisiones de Concertación y Decisión.
Las Comisiones de Concertación y Decisión están compuestas por tres delegados del Gobierno del ente territorial y tres delegados de los Consejos de Juventud, quienes representan al movimiento juvenil en cada territorio. Es importante señalar que ninguno de los delegados de los Consejos de Juventud puede desempeñar funciones remuneradas en la administración durante su periodo como delegado. Además, dos miembros de la plataforma de las juventudes actúan como veedores, con voz pero sin voto, elegidos mediante un procedimiento interno autónomo.
Estas comisiones funcionan a nivel nacional, departamental y municipal, una por cada entidad territorial. Su objetivo es facilitar la planeación, concertación de agendas públicas y la generación de mecanismos de ejecución en cada territorio, asegurando que las inquietudes y propuestas de los jóvenes sean consideradas en las decisiones que les afectan.
2. Asambleas de Juventud
Las Asambleas de Juventud son el máximo espacio de consulta del movimiento juvenil en cada territorio, donde están representadas todas las formas de expresión juvenil, tanto asociadas como no asociadas. Estas asambleas tienen varias funciones, entre las que destaca ser un escenario de socialización, consulta y rendición de cuentas sobre las acciones realizadas por los Consejos de Juventud en relación con las agendas territoriales.
La composición de las Asambleas es amplia y diversa, esta es convocada por jóvenes, procesos organizativos y actores relacionados con las juventudes. Se llevan a cabo cada seis meses, y son convocadas por los Consejos de Juventud, garantizando así una participación activa y continua de los jóvenes en la toma de decisiones.
3. Plataformas de Juventud
Las Plataformas de Juventud son escenarios de encuentro, articulación y coordinación de las juventudes, con carácter autónomo. Cada ente territorial debe contar con una plataforma que agrupa diversos procesos y prácticas organizativas. Las plataformas Locales, Municipales y Distritales de Juventud se registran ante la personería, que se encarga de supervisar el cumplimiento de las acciones contempladas en las agendas de juventud.
A nivel departamental y nacional, las plataformas están conformadas por delegados de las plataformas municipales, garantizando una representación equitativa. Las funciones de estas plataformas incluyen impulsar procesos organizativos, participar en el diseño de agendas de juventud y ejercer veeduría sobre políticas públicas y programas dirigidos a la juventud.
Propuesta metodológica
Se propone una metodología centrada en las Comisiones de Concertación y Decisión, las Asambleas de Juventud y en las Plataforma de Juventud
- Comisiones de Concertación y Decisión: exposición breve sobre la estructura y funcionamiento de las comisiones, destacando su papel en la toma de decisiones y la participación juvenil.
- Asambleas de Juventud: identificación del funcionamiento de las Asambleas de Juventud, identificando oportunidades para la socialización y rendición de cuentas de los Consejos de Juventud
- Plataformas de Juventud: indagación de cómo las Plataformas pueden articularse con otros actores sociales y políticos para fortalecer su impacto y promover la participación activa de los jóvenes.
Recomendaciones / Tips
- Para las Comisiones de Concertación y Decisión: lograr que los jóvenes se informen de sobre los procesos de toma de decisiones y que participen activamente, llevando propuestas concretas que reflejen las verdaderas necesidades de las juventudes
- Para las Asambleas de Juventud: fomentar nuevas estrategias para lograr que todas las voces sean escuchadas y que se sientan apoyadas por parte de los Consejos de Juventud.
- Para las Plataformas de Juventud: fortalecer los conocimientos y las instancias para la veeduría y control, logrando así mayor impacto en los proyectos o políticas dirigidas a jóvenes.
Conclusiones
El ecosistema de juventud en Colombia es fundamental para el desarrollo de políticas inclusivas y efectivas. Las Comisiones de Concertación y Decisión, las Asambleas de Juventud y las Plataformas de Juventud son herramientas esenciales para garantizar la participación activa de los jóvenes. Fomentar estos espacios no sólo empodera a los jóvenes, sino que también contribuye a construir una sociedad más justa y equitativa.
Para que este ecosistema funcione de manera efectiva, es necesario que la juventud lo conozca, lo habite y lo transforme desde adentro. Comprender el rol de cada instancia, aprovechar los mecanismos de participación existentes y tejer alianzas estratégicas entre procesos organizativos, Consejos y plataformas permitirá avanzar hacia más articulación, influencia y protagonismo en los cambios en los territorios. Solo así se logrará que estas estructuras no sean solo una formalidad institucional, sino verdaderos espacios de poder juvenil a nivel local y nacional.
Bibliografía
- Ley 375 de 1997. Por la cual se crea la ley de la juventud y se dictan otras disposiciones. Julio 4 de 1997. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-85935_archivo_pdf.pdf
- Ley 1622 de 2013. Por medio de la cual se expide el estatuto de ciudadanía juvenil y se dictan otras disposiciones. Abril 29 de 2013. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=52971
- Ley 1885 de 2018. Por la cual se modifica la ley estatutaria 1622 de 2013 y se dictan otras proposiciones. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=85540
Andrés Felipe Pinzón Hernández:
Internacionalista de la Universidad del Rosario con énfasis en Ciudades y Territorios Sostenibles y Política Internacional y Diplomacia. Experiencia profesional centrada en la formulación, implementación y evaluación de proyectos para agencias de cooperación internacional.
Actualmente, es Global Co-Chair de Youth Collaboration en Catalyst 2030, una red global de organizaciones de la sociedad civil que impulsa soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible, y coordinador de proyectos en la Fundación Colombia 2050, donde lidera iniciativas enfocadas en la participación juvenil, planificación territorial y fortalecimiento del Sistema Nacional de Juventud en Colombia.
Introducción:
En el actual contexto social y político, es indispensable que las juventudes no sólo participen activamente en la construcción de su presente y futuro, sino que también cuenten con herramientas claras para incidir en la toma de decisiones que afectan sus vidas y territorios. Esta sesión busca fortalecer las capacidades de jóvenes entre los 14 y 28 años para identificar, comprender y utilizar los instrumentos de gestión pública disponibles a nivel internacional, nacional y territorial.
Reconocer estos instrumentos de gestión pública —como políticas públicas, planes de desarrollo, estrategias sectoriales y proyectos locales— permite a las juventudes integrar sus agendas y luchas con los marcos institucionales existentes, abriendo la puerta a la incidencia real, al control social y a la construcción de propuestas transformadoras desde una perspectiva joven.
A través de una metodología participativa y creativa, esta sesión facilitará un espacio de encuentro, formación y co-creación en el que se priorice la experiencia territorial, el análisis colectivo y la generación de compromisos para la acción. La formación en gestión pública, con enfoque juvenil, es una herramienta clave para la transformación democrática y la defensa de derechos, especialmente en contextos donde históricamente las voces jóvenes han sido marginadas.
¿Qué son los instrumentos de gestión pública?
Imagina esto: llegas a una reunión del Consejo de Juventud en tu territorio, tienes mil ideas, muchas ganas de transformar tu barrio, tu vereda, tu ciudad… pero te topas con un muro: “¿Y esto cómo se hace realidad?” Ahí es donde entran los instrumentos de gestión pública.
Aquí te traemos una especie deEsta sesión es como ese “manual secreto” que nadie te da cuando decides involucrarte en lo público. Porque la verdad es que hay muchas herramientas creadas para planear, ejecutar y evaluar acciones desde el Estado, pero si no las conocemos, nos quedamos con buenas intenciones y pocas transformaciones reales.
Pero… ¿Qué son los instrumentos de gestión pública?
Son las herramientas legales, políticas, administrativas y técnicas que usa el Estado para organizarse, tomar decisiones y llevar a cabo acciones que transformen la vida de las personas. Y sí: ¡también pueden usarse para las juventudes!
Estos instrumentos están presentes en diferentes niveles:
- Internacional: como la Agenda 2030 y los ODS (sí, también hablan de juventud).
- Nacional: como el CONPES de Juventud, el Estatuto de Ciudadanía Juvenil.
- Departamental y municipal: como las políticas públicas de juventud, planes de desarrollo, programas y proyectos.
Y… ¿Para qué nos sirven?
Cuando tú conoces estos instrumentos, puedes hacer varias cosas poderosas:
- Pedir con argumentos: No es lo mismo decir “necesitamos becas” a decir “en el plan de desarrollo dice que se priorizarán becas para jóvenes rurales, y eso no se está cumpliendo”.
- Construir desde adentro: Si sabes cómo se hacen los planes y programas, puedes proponer que tus ideas se incluyan desde el principio.
- Hacer control social: Puedes vigilar si lo que prometen sí se está haciendo, y levantar la voz con base legal y técnica.
- Aliarte con otros sectores: Puedes articular tu agenda con lo que ya existe en salud, cultura, ambiente, empleo… ¡El trabajo en red se vuelve más estratégico!
Aunque… ¿Cómo se conecta esto con los Consejos de Juventud?
Los Consejos de Juventud no son solo espacios de opinión: son escenarios de poder juvenil. Pero ese poder solo se activa cuando lo conectas con las herramientas del sistema.
Conocer los instrumentos de gestión pública te permite:
- Formular propuestas sólidas en los Consejos Locales o Municipales.
- Interlocutar con alcaldías y gobernaciones de tú a tú.
- Incidir en planes, programas y presupuestos.
- Convertir tus agendas en acciones reales.
¡Qué esperas para ponerte en sintonía! Esta sesión no es solo para entender conceptos, es para preparar el terreno que vamos a habitar desde la política juvenil. Conocer los instrumentos de gestión pública es nuestro lenguaje común con el Estado. Y si queremos transformar la realidad, hay que saber hablar ese idioma… sin dejar de ser jóvenes, con nuestra energía, creatividad y no obediencia.
Así que hoy, más que una clase, tenemos una brújula para movernos con estrategia y conciencia. Porque ocupar la política no es solo estar en la silla, es saber para qué y cómo se usa.
Propuesta metodológica:
La propuesta metodológica presentada se basa en una dinámica participativa, colaborativa y creativa. Se estructura en cuatro momentos clave que combinan activación lúdica, reflexión colectiva, análisis crítico y construcción práctica. A través de herramientas digitales como Zoom, Jamboard y Mentimeter, se facilita el trabajo en equipos, el intercambio de saberes y la identificación de soluciones reales a partir de los instrumentos de gestión pública. El enfoque busca que las juventudes comprendan estos instrumentos desde su experiencia territorial, para fortalecer su capacidad de incidencia desde espacios como los Consejos de Juventud.
Recomendaciones / Tips:
- Conéctalo con tu territorio: Antes de aplicar cualquier instrumento, pregúntate: ¿cómo se vive esta realidad en mi comunidad? Entender el contexto es clave para que tus propuestas tengan sentido y respuesta.
- Consulta los documentos públicos locales: Revisa el Plan de Desarrollo Municipal, las políticas de juventud y otros documentos estratégicos. Allí encuentras oportunidades, recursos y compromisos que ya existen y puedes activar.
- Habla el lenguaje de la gestión pública: Aprender términos como «plan de acción», «indicador», «meta», «vigencia», «articulación intersectorial», etc., te ayudará a argumentar con más peso frente a autoridades e instituciones.
- No trabajes solo/a: La incidencia juvenil es más efectiva en red. Conecta con otras organizaciones, colectivos, sectores y liderazgos que estén trabajando en temas afines.
- Haz seguimiento y exige rendición de cuentas: Una parte clave de tu rol como joven es vigilar que lo prometido se cumpla. Usa herramientas como derechos de petición, veedurías ciudadanas y sesiones de control político juvenil.
Introducción
Las juventudes han sido históricamente protagonistas del cambio social, pero muchas veces se les ha relegado a espacios simbólicos dentro de la política institucional. En un escenario de desconfianza hacia las instituciones políticas, las nuevas generaciones buscan formas más horizontales, creativas y significativas de participar.
Construir agendas programáticas desde y con jóvenes implica reconocer sus lenguajes, sus demandas, sus tiempos y sus formas de organización. No se trata solo de consultarles, sino de co-crear con ellas/os/es. Este texto presenta cinco momentos clave para lograr una participación joven auténtica, con estrategias prácticas adaptables a contextos urbanos y rurales.
Este contenido está dirigido a liderazgos juveniles que sueñan con una campaña, una candidatura o una intervención en lo público, y quieren hacerlo con la gente.
Exposición del tema
La participación no es un evento aislado, sino un proceso que da forma a agendas vivas, conectadas con realidades diversas. Especialmente para las personas jóvenes, una buena experiencia de participación puede abrir caminos de liderazgo; una mala puede reforzar el desencanto. Estos son los cinco momentos que pueden ayudarte a construir una ruta participativa sólida:
Convocatoria
El primer paso es motivar y activar. Para juventudes, la convocatoria debe ser creativa, clara y cercana. En ciudades, se pueden usar redes como Instagram, TikTok o WhatsApp, aliándose con creadores/as de contenido e influencers, colectivos barriales o universidades. En zonas rurales, el voz a voz, las emisoras comunitarias, los grupos de jóvenes organizados o incluso stickers en lugares estratégicos (tiendas, plazas, colegios) son clave.
Planeación
Aquí defines cómo será el espacio participativo. ¿Un taller? ¿Un conversatorio virtual? ¿Un espacio de diálogo cultural? La clave es pensar formatos flexibles, que no choquen con los tiempos de estudio, trabajo o cuidado de las demás personas. Procura planear con ellxs (colectivos, redes juveniles), esto genera más sentido de apropiación.
Ejecución
El momento de encontrarse, escuchar y construir. Las sesiones deben ser seguras, inclusivas y con dinámicas que permitan expresarse libremente. Un error común es convertir estos espacios en conferencias eternas: ¡rompe con eso! Diseña dinámicas breves, tiempos cortos de intervención, y, si puedes, mezcla arte, juego y política.
Sistematización
¿Y todo lo que se dijo, cómo se recoge? Para que no se pierda el insumo, usa formatos que permitan registrar sin burocratizar. En zonas urbanas, herramientas para análisis textual pueden ser útiles. En territorios con menos acceso digital, puedes usar actas gráficas, grabaciones de voz, o fotos de carteleras construidas colectivamente.
Rendición de Cuentas
Aquí muchas experiencias fallan. Si las personas jóvenes sienten que solo fueron “consultados/as”, se pierde la magia. Es clave contar qué se decidió, cómo se usaron sus aportes y qué sigue. Puedes hacer videos cortos, hilos en Twitter/X, stickers, podcast, murales o infografías para cerrar el ciclo con creatividad.
Propuesta metodológica:
Tabla comparativa de metodologías y herramientas según el momento de la participación ciudadana, que los liderazgos puedan usar para construir su paso a paso para un escenario de co-construcción de agendas. Esta metodología no solo es útil para la construcción de agendas, sino también para evaluar y mejorar procesos participativos ya existentes.
Momento de la participación | Metodología o Herramienta a usar | Adaptación urbana | Adaptación rural |
Convocatoria | … | ||
Planeación | … | ||
Ejecución | … | ||
Sistematización | … | ||
Rendición de Cuentas | … |
Recomendaciones / Tips:
- Nada para nosotros/as sin nosotros/as: No basta con invitar jóvenes, deben ser parte del diseño y la ejecución de los procesos.
- Lenguaje que conecta: No uses tecnicismos, esos hay que reservarlos para los espacios internos de trabajo donde es necesaria la rigurosidad para utilizar los insumos.
- Cuida los tiempos y energías: La participación joven, y en general la participación, necesita espacio para la vida. Hazlo fácil, ágil y divertido.
- Evalúa y mejora: Pregunta siempre: ¿cómo se sintieron?, ¿volverían? La retroalimentación es parte del proceso.
Conclusiones:
Participar no es llenar un formulario o asistir a un foro. Para las juventudes, es una forma de tomar la palabra, de hacerse visibles, de construir otra forma de hacer política. Este proceso no puede improvisarse: debe ser intencionado, transparente y adaptado a sus realidades.
Cuando un proceso participativo es bien hecho, las y los jóvenes no solo aportan ideas, sino que se apropian del proyecto político. La agenda que se construye así tiene más posibilidades de sostenerse, de conectar y de transformar.
Santiago Velasco Gordillo, Coordinador territorial Nodo Centro.
Introducción
La construcción de agendas políticas sin la participación activa de la ciudadanía suele derivar en propuestas desconectadas de las necesidades reales de la población. Sin embargo, incluir a la comunidad no garantiza automáticamente éxito: el cómo se hace marca la diferencia entre una agenda realmente inclusiva, legitimada y acompañada, y una simple consulta simbólica.
Este contenido presenta casos concretos de buenas y malas prácticas en procesos participativos, analizando qué los hizo funcionar (o fracasar). Está dirigido a ustedes como liderazgos que buscan evitar errores comunes y adoptar metodologías efectivas para construir agendas con incidencia real.
Exposición del tema: Teoría
Propuesta metodológica (en términos generales, no es necesario entrar en detalle):
10 Buenas Prácticas
- Claridad en la convocatoria: Diseñar mensajes precisos y segmentados para evitar confusión o asistencia no deseada.
- Inclusión de actores diversos: Garantizar la participación de distintas comunidades según la temática abordada. También, incluir diversos sectores entre sociedad civil, academia, sector público, etc.
- Uso de metodologías interactivas: Implementar talleres prácticos o dinámicas ágiles para mantener el interés de lxs participantes. Puede significar una inversión de tiempo, energía y dinero más grande, pero hay alianzas con organizaciones que pueden ayudar a abaratar costos.
- Nivelación de asimetrías: Según el nivel de incidencia que tenga el espacio, es importante preocuparse por que la gran mayoría de participantes estén informadas/os con anterioridad para que el espacio sea más provechoso.
- Moderación interna: Es importante que los roles que facilitarán la realización de espacios de participación sean realizados por miembros internos de tu equipo o de algún aliado y no por la ciudadanía que participa.
- Sistematización creativa: Usar formatos accesibles para documentar los aportes. No siempre debe ser una relatoría, para mejorar la apropiación del espacio en lxs participantes se puede contar con relatorías gráficas.
- Vinculación temprana de tomadores de decisión: Involucrar a instituciones desde el diseño del proceso para asegurar incidencia real.
- Devolución transparente: Explicar cómo se usaron los aportes ciudadanos y por qué algunos no se incluyeron.
- Adaptación a contextos urbanos/rurales: Usar radios comunitarias, SMS o líderes locales en zonas con baja conectividad.
- Mecanismos de seguimiento: Crear canales para que la ciudadanía monitoree el cumplimiento de compromisos.
10 Malas Prácticas
- Convocatorias ambiguas: Mensajes confusos que atraen a personas no objetivo, generando desorden. Es importante aclarar los detalles del espacio de participación desde la convocatoria, de esa manera llegan personas más dispuestas a trabajar y se logran resultados más rápidamente.
- Exclusión de grupos clave: Según el tema, es importante incluir poblaciones que tienen mucho que aportar pero que por falta de garantías usualmente no están en estos espacios de participación, como: poblaciones rurales, personas con discapacidad o comunidades étnicas.
- Participación meramente simbólica: Consultas sin poder real de decisión o sin impacto en políticas públicas. Se tiende a considerar como participación al espacio donde las personas se sientan a escuchar una fila interminable de invitados por el atril.
- Uso exclusivo de herramientas digitales en zonas rurales: Depender solo de plataformas en línea donde no hay acceso a internet es un error que aunque parece obvio, por el trajín de planificar un espacio suele pasarse por alto.
- Moderación deficiente: Permitir que unos pocos monopolicen la palabra o no sinteticen debates. Siempre asisten personas sumamente expertas en distintos temas que van a acaparar la atención, debemos tener en cuenta que tanto está expertís como el conocimiento ciudadano son importantes así que hay que equilibrar la balanza en los tiempos de intervención.
- Falta de retroalimentación: No informar a los participantes sobre los resultados de sus aportes. Las personas adoran participar, pero no sentirse utilizados así que hay que reducir al mínimo ese riesgo dándole importancia a la rendición de cuentas posterior a los espacios de implementación.
- Documentos técnicos inaccesibles: Usar lenguaje complejo sin adaptarlo a la ciudadanía. Si bien son efectivos para el trabajo post-espacio de participación, es importante traducir el lenguaje técnico para la ciudadanía.
- Falta de garantías para la participación: Organizar espacios muy demandantes de tiempo y energía, sin considerar la disponibilidad de las comunidades, sus transportes, alimentación, hospedaje si es necesario, etc.
- Sistematización burocrática: Cuando se trata de trabajar la información recolectada internamente en el equipo de trabajo, está bien limitarse a informes técnicos para tal fin. Ahora bien, si esta sistematización va a presentarse a la ciudadanía, ¡evitemos proyectar una tabla de excel! Hay que usar formatos creativos y accesibles.
- Falta de planes alternativos: No prever soluciones para fallas tecnológicas, baja asistencia o cambios de sede. No se puede controlar todo y casi siempre sucederán cosas en el camino que nos obligarán a cambiar los planes. Así que siempre hay que procurar tener un plan b por si llueve, por si hay retrasos en invitados o asistentes, o por si hay que incluso cambiar la fecha del espacio.
Conclusiones:
Construir agendas políticas de manera participativa no es un lujo democrático, sino una necesidad para generar confianza y efectividad. Las malas prácticas suelen ser resultado de la prisa, la falta de planeación o el temor a ceder poder de decisión. Por el contrario, los procesos exitosos requieren inversión de tiempo, recursos y —sobre todo— voluntad política.
El reto para nuevos liderazgos está en aprender de estos ejemplos y comprometerse con una participación que vaya más allá del discurso. Como muestra la experiencia, cuando la ciudadanía se siente escuchada, no solo legitima las agendas, sino que se convierte en aliada para su implementación y un apoyo para el trámite de proyectos.
Santiago Velasco Gordillo. Coordinador Territorial Nodo Centro
Campañas Colectivas: Planificación y Estrategia en Listas Cerradas
✏️Objetivo
✏️Introducción y justificación
📌¿Qué es la planeación y la estrategia de una campaña?
📌¿Qué es una lista cerrada y una lista cremallera?
📌¿Cómo se concibe el voto en las elecciones CMJ?
📌Manos a la obra: ¿cómo planear y crear la estrategia de la campaña a CMJ?
📌Retos de una campaña para lista cerrada
📌Buenas y malas prácticas de una campaña a CMJ
✏️Objetivo
Brindar a los y las jóvenes una explicación clara sobre el proceso electoral de los Consejos Municipales de Juventud (CMJ), enfatizando que este se desarrolla mediante listas cerradas y bajo listas cremallera. Adicionalmente, brindarles herramientas para una planificación estratégica adecuada a este modelo de elección.
✏️Introducción y Justificación
Las elecciones de los Consejos Municipales de Juventud (CMJ) representan un espacio clave para la participación política juvenil en Colombia. Sin embargo, el sistema de votación mediante listas cerradas y el modelo de cremallera plantea desafíos particulares para quienes deseen postularse y hacer campaña. A diferencia de otros procesos electorales donde los votantes eligen directamente a las y los candidatos, en este caso se vota por listas colectivas representadas por un logo, lo que exige estrategias específicas de visibilización, trabajo en equipo y movilización.
El desconocimiento sobre este mecanismo electoral puede generar confusión y limitar las posibilidades de una participación informada y efectiva. Por eso, esta sesión busca ofrecer una explicación clara y accesible sobre este modelo de elección, así como herramientas prácticas que les permitan diseñar estrategias de campaña efectivas y adaptadas a sus particularidades.
A través de ejercicios prácticos, se proporcionarán insumos clave para que los y las jóvenes comprendan la importancia del trabajo colectivo en la construcción de sus listas, así como en el diseño y la ejecución de campañas más cercanas, participativas e inclusivas, fortaleciendo así la democracia deliberativa en este espacio de decisión juvenil.
Exposición del tema
Hola, bienvenidos y bienvenidas a esta nueva sesión donde hablaremos de Campañas electorales.
Pensemos en una escena cotidiana:
Una tarde cualquiera, alguien recibe un mensaje en su celular. Es de una persona con la que ha estado hablando hace unas semanas. El mensaje dice:
“¿Y si salimos este fin de semana?”
La emoción aparece de inmediato, también los nervios. Y entonces empiezan las preguntas: ¿Qué me voy a poner? ¿A dónde vamos? ¿Propongo yo el lugar o dejo que me sorprenda? ¿Y si no me gusta el lugar? ¿De qué le hablo?
👉🏽 ¿Qué harían ustedes para conquistar a esa persona que les gusta en una primera cita?
Lo cierto es que mucho de lo que pensamos y hacemos para sorprender a alguien que nos interesa está relacionado con la planeación y la estrategia. Y si lo llevamos al terreno político, una campaña electoral no es muy distinta: la campaña es como decirle al electorado: quiero ser tu mejor primera cita. 💘
En esta sesión hablaremos de campañas electorales, y de cómo construirlas con intención, estrategia y coherencia. Porque así como en una cita uno quiere dejar una buena impresión, en una campaña queremos lograr conexión, confianza y, claro, ¡votos!
📌¿Qué es la planeación y la estrategia en una campaña?
La planeación y la estrategia son dos pilares fundamentales de cualquier campaña electoral.
En primer lugar, la planeación electoral según Alcántara, M. (2008), consiste en organizar de manera racional los recursos disponibles (humanos, materiales y simbólicos) para alcanzar un objetivo político-electoral dentro de un plazo determinado.
Referencia: Alcántara, M. (2008). Diccionario Electoral. Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
En segundo lugar, la Estrategia para Maarek, P.J. (2011), es la síntesis de decisiones tácticas, comunicacionales y simbólicas que permiten articular un mensaje coherente con las expectativas del electorado.» Esto quiere decir tomar decisiones inteligentes sobre cómo vas a comunicarte con la gente: qué decir, cómo decirlo, qué imagen mostrar, qué símbolos usar (colores, frases, etc.)…
👉 La clave es que todo eso tenga sentido y conecte con lo que la gente espera de alguien que quiere representarlos.
Referencia: Maarek, P. J. (2011). Marketing político y comunicación. Paidós.
Entonces, ya vimos que la planeación electoral consiste en organizar bien los recursos y tomar decisiones pensando en un objetivo político, y que la estrategia es cómo conectamos esas decisiones con lo que las personas esperan escuchar o ver en una candidatura.
Pero todo esto —la planeación y la estrategia— no se hacen porque sí, se hacen dentro de algo más grande: una campaña electoral.
Una campaña según Alcántara, M (2008), es el periodo oficialmente establecido durante el cual los partidos y candidatos presentan sus propuestas con el fin de obtener apoyo ciudadano y ganar elecciones.”
Referencia: Alcántara, M. (2008). Diccionario Electoral. Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
Si lo piensas bien, lo que hiciste en la historia de la primera cita fue justamente eso: planeación, estrategia… y campaña.
Planeaste cuando pensaste en el lugar, la ropa: organizaste tus recursos (tiempo, ideas, energía) para lograr un objetivo.
Usaste estrategia cuando decidiste qué hablar ese día, cómo hacerlo, qué evitar.
Buscaste conectar con esa persona de una forma coherente, pensando en lo que le gusta o espera.
Y en el fondo, toda esa cita fue tu campaña: un momento en el que te mostraste, trataste de generar afinidad y buscaste que la otra persona quisiera verte de nuevo.
En política pasa igual: la planeación es cómo organizas tu campaña; la estrategia es cómo haces que tu mensaje conecte; y la campaña es el momento donde sales al mundo a mostrar quién eres, qué representas y por qué deberían confiar en ti.
Así que, si alguna vez lograste conquistar a alguien en una primera cita… También puedes conquistar al electorado en una elección 😉. Solo necesitas saber planear, tener una estrategia clara y lanzarte a hacer tu campaña con autenticidad.
📌 ¿Que es una lista cerrada y una lista cremallera?
Ya sabes cómo prepararte para conquistar en la primera cita (y en campaña 😏), pero ahora viene lo bueno: ¿qué pasa cuando no vas solo/a, sino en combo? Hablemos de las listas cerradas y cremallera, un sistema que cambia la forma en que haces campaña y te relacionas con tu equipo.
Cheibub, J.A. (2007) nos explica que en los sistemas de listas cerradas, los electores votan por partidos en lugar de candidatos individuales, y los escaños o curules, se asignan a los candidatos según el orden establecido previamente por el partido en la lista.
Referencia: Cheibub, J. A. (2007). Presidentialism, Parliamentarism, and Democracy. Cambridge University Press.
Aquí tienes un comparativo entre Listas Abiertas y Listas cerradas para que aclares dudas sobre cómo funcionan
Cuadro Comparativo: Lista Cerrada vs. Lista Abierta
Característica | Lista Cerrada | Lista Abierta |
Definición | El votante solo elige un partido, lista independiente o proceso-práctica organizativa. No puede alterar el orden de los candidatos. | El votante puede seleccionar directamente a un/a candidato/a de su preferencia. Lo que se conoce como Voto preferente |
Control del orden de candidatos | El partido político, lista o proceso-práctica organizativa define el orden de los candidatos en la lista. | El votante influye en qué candidatos obtienen los escaños o curules. |
Nivel de participación del elector | Sobre un logo o cuerpo colectivo | Sobre un individuo principalmente y logo. |
Facilidad de voto | Más sencillo: solo se marca un logo | Más compleja: se debe seleccionar número y logo |
Igualdad de género (potencial) | Permite aplicar fácilmente listas cremallera o paritarias entre hombres y mujeres | Más difícil garantizar paridad si no se regula por ley. |
Una vez comprendido que en las listas cerradas se vota por el conjunto de personas y no por individuos, surge la necesidad de pensar cómo se organiza ese grupo internamente. Es ahí donde entra el modelo de lista cremallera, una fórmula que busca garantizar la equidad entre hombres y mujeres dentro de la lista.
Para Verge,T., y Pastor, M. (2018), el sistema de lista cremallera obliga a los partidos a ordenar a mujeres y hombres de manera alterna en sus listas electorales, como mecanismo de acción afirmativa para garantizar la igualdad de género.”
Referencia: Verge, T., & Pastor, M. (2018). Política y género: mecanismos institucionales para la paridad. Revista Española de Ciencia Política, (46), 13-38.
3. 📌 ¿Cómo se concibe el voto en las elecciones CMJ?
Entender cómo funcionan las listas cerradas y la lista cremallera es solo el primer paso. En las elecciones a los CMJ, no se vota por personas, sino por el logo de la lista, lo que cambia completamente la forma en que se concibe el voto. Por eso, uno de los requisitos clave que solicita Registraduría para inscribirse es presentar un Plan de Trabajo, que refleje las propuestas y compromisos de toda la lista.
¡No lo olvides!
¿Cuántos votos necesito para ganar una curul en los CMJ?
Te entendemos: lanzar una campaña suena emocionante… pero también puede ser abrumador. Una de las primeras preguntas que se hace cualquier candidato o candidata es: ¿Cuántos votos necesito? Pues bien, para tener una idea más clara del panorama, es súper útil revisar el formulario E-26 de las elecciones pasadas en tu municipio. Este documento muestra cuántas personas votaron, cuántos votos obtuvo cada lista y cuántas curules se repartieron. Así puedes hacerte una idea de la meta mínima que necesitas alcanzar para entrar con fuerza en el Consejo de Juventud.
Puedes solicitar el E26 en la página de PQR de la Registraduría
¿Y cómo se reparten esas curules? Tranquila/o, que te explicamos sin enredos:
En las elecciones de CMJ no existe umbral, o sea, no hay un número mínimo de votos para que una lista sea válida. Esto es diferente a otras elecciones donde si no llegas a cierto porcentaje, tu lista ni entra al juego. En cambio, en CMJ solo se aplica la cifra repartidora.
¿Y eso qué significa? La cifra repartidora es un sistema matemático que reparte las curules entre las listas que participaron, con base en los votos que obtuvo cada una. Es como dividir un pastel por porciones, dependiendo de cuánta gente votó por cada sabor. Cuantos más votos tenga tu lista, más opciones tienen de quedarse con una o más curules.
Aquí puedes resolver más dudas: Registraduría Nacional del Estado Civil – ¿Cómo se eligen los CMJ? 2021
👉 https://registraduria.gov.co/Consejos-Municipales-de-Juventud.html
Referencia: Artículo 47. Ley 1885 de 2018. (2018, 1 de marzo). Congreso de la República de Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=85540
4. 📌 Manos a la obra:¿cómo planear y crear la estrategia de la campaña a CMJ?
Ahora que ya sabes cómo se gana una curul en los CMJ, es momento de pasar a la acción. 🧠 Te voy a compartir una serie de pasos clave para que planees y construyas la estrategia de tu campaña. ¡Vamos paso a paso!
Precampaña o etapa de preparación
Armar la lista cremallera
2. Definir categoria (partido o movimiento político, práctica o proceso organizativo o independiente)
3. Tener el nicho electoral definido
4. Definir el Equipo de campañaConstruir la estrategia: cómo vas a conectar con las personas. Para eso, debes tener claros varios elementos:
Las causas que defiende tu lista: ¿Qué les mueve?, ¿qué problemáticas quieren cambiar?, ¿qué les duele de su territorio?
Los valores que representan: ¿Qué principios les guían como grupo? ¿Justicia, equidad, diversidad, participación?
El mensaje que quieren transmitir: Esto es lo que sintetiza todo lo anterior. Debe ser claro, potente y fácil de recordar.
A quiénes representa la lista: ¿Son jóvenes rurales?, ¿jóvenes LGBTIQ+?, ¿líderes estudiantiles?, ¿deportistas?, ¿mujeres?
Todo esto debe estar conectado y alineado.
B.Inscripción y legalización de la candidatura
Aquí se hace oficial la candidatura ante la Registraduría en Colombia:
Reunir requisitos legales (avales para partidos políticos, firmas para listas independientes, documentos para prácticas y procesos organizativos)
Inscribirse formalmente
Asegurar cumplimiento de reglas de alternancia de genero, es decir, la lista cremallera
Campaña activa
Es cuando oficialmente se puede hacer proselitismo electoral.
Buscar el electorado para hablar de la propuesta colectiva
Difusión del mensaje en medios y redes
Debates, foros y eventos públicos
Actividades para movilizar el voto
Enseñarle al electorado cómo votar → por un LOGO
Cierre y post elección
Prepara el día D (día de elecciones)
Hacer seguimiento a resultados
Evaluar la campaña, sin importar el resultado
5. 📌 Retos de una campaña para lista cerrada
Las campañas en listas cerradas tienen sus propios retos, y reconocerlos desde el inicio te ayudará a ti y a tu lista a prepararse mejor. Ahora vamos a ver los principales desafíos que nos retan a fortalecer con mayor energía nuestro trabajo colaborativo como equipo. 💪✨
❌ Logo fácil de identificar
❌ Capacidad de movilización de los integrantes de la lista (el trabajo no se cargue solo en unos/as de la lista)
❌ Falta de pedagogía sobre cómo votar
❌ Participación colectiva de todos y todas las integrantes de la lista y no de unos o unas cuantas
6. 📌 Buenas y malas prácticas de una campaña a CMJ
Toda campaña deja huella, ya sea por lo que hace bien o por lo que se hace mal. En este espacio vamos a identificar, entre todas y todos, las buenas y malas prácticas que hemos visto, oído o vivido en campañas a CMJ. El objetivo es reflexionar y aprender colectivamente para hacerlo al mejor estilo de Extituto. 🚀✊
Puedes añadir otros apoyos como:
Vídeos
Imágenes
Mapas mentales (Extituto diseña)
Infografías (Extituto diseña):
Diapositivas:
Bibliografía:
- Alcántara, M. (2008). Diccionario Electoral. Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
- Maarek, P. J. (2011). Marketing político y comunicación. Paidós.
- Cheibub, J. A. (2007). Presidentialism, Parliamentarism, and Democracy. Cambridge University Press.
- Verge, T., & Pastor, M. (2018). Política y género: mecanismos institucionales para la paridad. Revista Española de Ciencia Política, (46), 13-38.
- Ley 1885 de 2018. (2018, 1 de marzo). Congreso de la República de Colombia. Artículo 47. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=85540
Laura Sofia Sanchez Cortes, practicante de Extituto
Movilización de campañas juveniles desde el trabajo en equipo.
Introducción
La participación juvenil es un componente esencial para fortalecer la democracia, la inclusión y la construcción de paz en Colombia. Los Consejos Municipales de Juventud (CMJ) representan un mecanismo de representación y vocería para que los y las jóvenes incidan en las decisiones públicas que afectan sus territorios. Sin embargo, persisten desafíos relacionados con la desinformación, la apatía política y la falta de herramientas de participación adecuadas a sus realidades.
En este contexto, se propone una sesión que busca movilizar su interés y capacidad de acción frente a los CMJ. Esta sesión se fundamenta en estrategias digitales innovadoras, herramientas participativas y enfoques inclusivos que permitan a las y los jóvenes comprender la importancia de los CMJ, fortalecer sus habilidades comunicativas y diseñar sus propias campañas de participación juvenil desde un enfoque creativo y colaborativo.
Con ello, se pretende contribuir a la generación de liderazgos juveniles informados y comprometidos con el desarrollo de sus comunidades.
Exposición del tema
Vamos a hablar claro: participar no es solo ir a votar o quejarse en redes sociales. Es también levantar la mano, proponer ideas y hacer parte de los espacios donde se toman decisiones. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que a través de los Consejos Municipales de Juventud (CMJ)?
Muchos de quienes hoy son líderes en sus territorios empezaron sin saber bien de qué se trataban estos Consejos. Algunos llegaron por invitación de un profe, otros porque vieron una publicación en redes y se animaron, y no faltarían quienes se metieron de relleno. Lo importante es que dieron el paso. Y aunque al principio parecía complicado, pronto se dieron cuenta de que podían proponer proyectos, exigir cumplimiento de derechos y poner a sonar la voz de la juventud en sus comunidades.
Esta sesión no es una charla más. Es una oportunidad para descubrir cómo puedes usar tus talentos y tu creatividad para construir tu propia campaña, hacer que más jóvenes participen, y sobre todo, dejar huella. Aquí no se trata de repetir discursos políticos, sino de transformar tu pasión en acción.
En los CMJ vas a tener una plataforma para:
- Impulsar proyectos que respondan a lo que vive tu barrio, vereda o comunidad.
- Hacer control social y veeduría a las decisiones de tu territorio.
- Promover el arte, el deporte, el medio ambiente, la cultura y todo lo que nos mueve como jóvenes.
¿Y cómo empieza todo? Diseñando una campaña que conecte con otros y otras jóvenes. Una campaña que hable su idioma, que use sus redes, que se vea en sus celulares y se sienta en sus calles.
Propuesta metodológica
La propuesta metodológica presentada combina herramientas digitales, trabajo colaborativo y actividades creativas como simulaciones y lluvias de ideas. Su enfoque es práctico y ágil, con el objetivo de motivar a los y las jóvenes a diseñar campañas efectivas y cercanas para promover su participación en los Consejos Municipales de Juventud.
Recomendaciones / Tips:
- Conecta con lo que te apasiona: Elige un tema o causa que realmente te importe (medio ambiente, arte, educación, cultura, derechos humanos, etc.). Eso le da sentido a tu campaña y mantiene tu motivación.
- Conoce tu territorio y a tu gente: Escucha a otras y otros jóvenes de tu comunidad. ¿Qué les duele? ¿Qué sueñan? ¿Qué les gustaría cambiar? Esa será la base de tu mensaje.
- Habla claro y sin enredos: Usa un lenguaje que conecte con tu público: fresco, auténtico, directo. Evita tecnicismos o discursos demasiado políticos. ¡Sé tú!
- Dale poder a lo visual y lo digital: Diseña contenido atractivo: imágenes, vídeos, stickers, reels. Las redes sociales son tu mejor herramienta si sabes usarlas con creatividad.
- Trabaja en equipo, no en solitario: Arma tu parche o colectivo con personas que compartan tu visión. No tienes que hacerlo todo solo/a: distribuir tareas hace la diferencia.
- Sé coherente y real: La mejor campaña es la que refleja quién eres y cómo vives. No se trata de vender humo, sino de inspirar con tu historia y tus acciones.
Laura Sofia Sanchez Cortes, practicante de Extituto