Captación y movilización de recursos
Acá te guiaremos por los principales pasos para obtener los recursos que necesitas para tu campaña, desde la elaboración de un buen presupuesto y un buen plan de financiamiento, hasta las recomendaciones para pedir dinero.
Primer paso: ¡Busca referencias!
Así como te pedimos no replicar moldes, te rogamos que no quieras inventar el hilo negro. Buscar referencias te ayudará a salir de la caja de lo que es una campaña y encontrar inspiración. Independientemente del tipo de campaña que te imaginas, seguramente hay alguien que ya haya hecho una campaña con características similares.
¿Sueñas con hacer una campaña ecológica? Existe una tendencia mundial por contaminar menos durante campañas electorales, ¡seguro encuentras alguien que ya lo intentó!
¿Eres una candidatura independiente? Hay varios países en donde hay candidaturas independientes exitosas. Entra en google, pregunta a tus amistades y métete a las redes sociales de estas candidaturas pasadas para aprender sobre cómo se organizaron para juntar firmas y cómo manejaron la narrativa independiente.
¿Te gustaría hacer una campaña joven y austera? Cada vez más jóvenes están entrando a la política… y su estética, lenguaje y tipo de campaña son muy interesantes. Acércate a los casos que te llamen la atención.
Es importante que busques estas referencias, intentes entender su estrategia, observes con atención las actividades que realizaron, señales lo que te gustó, lo que no te gustó. Si es posible, contacta al equipo de la campaña a través de sus redes sociales o su correo electrónico público. Siempre es bueno saber de primera mano cómo fue que idearon aquellos elementos que te llaman la atención, así como los desafíos a los que se enfrentaron.
Ahora sí, ¿qué tipo de campaña harás?
Lamento decepcionarte, pero no te vamos a presentar el modelo de campaña tipo A, tipo B y tipo C. Tampoco hay un test que te arrojará un resultado. Lo que sí te ofrecemos es una serie de preguntas que te invitamos a responder con tu equipo.
¿Qué tipo de propaganda quieres hacer? ¿Cuál es el papel que jugarán las redes sociales en tu campaña?
¿Te interesa y tienes la capacidad de movilizar un voluntariado comprometido y con tiempo, o tienes plata para pagar un equipo de tiempo completo?
¿Consideras que puedes conseguir bastante dinero o ya te hiciste a la idea, por diferentes circunstancias, de que tu campaña será bien austera?
¿Cuáles son las principales formas de contacto con votantes que te imaginas? ¿Vas a recorrer los barrios puerta por puerta? ¿Vas a enfocarte en redes sociales? ¿Vas a hacer 4 eventos por día en un barrio distinto?
¿Vas a tener una casa de campaña? ¿Será un espacio de encuentro o una oficina pequeña? ¿Por qué?
¿Cuál es el papel que va a jugar la donación en tu campaña? ¿Te imaginas pidiendo dinero a muchas personas o te interesa mejor asegurar algunas donaciones importantes?
Responde estas preguntas junto con tu equipo y tendrás una imagen de tu campaña. Ojo, este ejercicio no sustituye la elaboración de estrategia y la planificación, es un ejercicio complementario.
Para conocer cómo diseñar tu estrategia y cómo hacer un plan de campaña, consulta el curso “Primeros pasos de estrategia electoral para campañas.”
¿Y para qué me sirve saber qué tipo de campaña haré?
En primer lugar, te ayudará a enriquecer tu estrategia y a diseñar mejor tu plan de campaña. Y en consecuencia, te ayudará a organizar tu presupuesto. Sí, leíste bien. Un presupuesto no es más que el reflejo de una estrategia. Si tu campaña se basará fuertemente en redes sociales, entonces tu estructura de gasto debe reflejar un equipo digital robusto, una buena marca e identidad, así como un plan de inversión en patrocinios. Si planeas que tu campaña movilizará muchas personas, deberás tener un equipo capaz de recibir y gestionar a muchas personas voluntarias y donantes.
Ahora sí, estás lista para montar tu presupuesto de campaña.
Im.pulsa
Im.pulsa es una comunidad de aprendizaje político, plural, abierta y gratuita dedicada a que mujeres diversas ingresen y permanezcan en la política institucional latinoamericana.
Aquí te hablaremos de la importancia de organizar el presupuesto de tu campaña electoral y te daremos valiosos consejos para que puedas elaborarlo de la mejor manera.
Al final, ¿qué es un presupuesto?
El presupuesto es una planificación financiera de gastos e ingresos, a lo largo de un periodo determinado. Un buen presupuesto debe incorporar de manera más o menos detallada las categorías de gasto más relevantes, las cuales deberán reflejar la estrategia de la campaña.
Claves para la elaboración de un presupuesto
- Se desprende de una estrategia
No hagas un presupuesto sin antes haber diseñado una estrategia. ¿Por qué? Porque el presupuesto debe ser el reflejo de una estrategia. Si vas a gastar mucho en eventos es porque la estrategia de tu campaña consiste en hacer eventos. Si bien hay categorías de gasto comunes, no hay un modelo con proporciones mágicas de gasto que sirva para todas las campañas.
- Hay cronograma de entradas y desembolsos
No nos sirve tener cantidades totales de gasto. Es necesario saber cuánto voy a gastar y si será a la primera semana, a la segunda, etc. Esto porque difícilmente empezarás tu campaña con todo el dinero que vas a necesitar para toda tu campaña. Por lo tanto, es importante que sepas cuánto dinero necesitas en cada momento de tu campaña.
Por ejemplo, si quieres tener un comité de campaña desde el primer día, seguramente deberás pagar la renta por adelantado y debes contemplar que ese dinero deberá estar en tu cuenta. Por otro lado, no es necesario (ni recomendable) que imprimas todos los materiales de tu campaña desde el primer día, entonces puedes armar un plan de impresiones y pagos con tu proveedor.
Por el lado de los ingresos, es lo mismo. Si necesitas tener, desde el día uno de tu campaña, una cierta cantidad de dinero para realizar pagos urgentes, asegúrate de apalabrar esas donaciones con anticipación para asegurar que entren a tiempo. Por otro lado, en la medida en la que tu campaña vaya avanzando, seguramente podrás acercarte con mayor seguridad a aquel donante indeciso.
No hay nada más frustrante que tener que cambiar los planes a la mitad de la campaña porque no priorizaste algún donante y de repente no tienes dinero en la cuenta ni para pagar el salario de tu jefa de campaña.
- Desglosa categorías de gasto
En la medida de lo posible, desglosa las categorías de gasto. Es decir, no coloques únicamente grandes bloques de “comunicaciones”, “propaganda” o “despliegue territorial”. Haz un esfuerzo por pensar en gastos más específicos, como la cantidad de videos que vas a realizar y cuándo los tienes que pagar. O las distintas formas de propaganda y más o menos cuánto cuesta cada cosa y cuánto vas a gastar en ella. Por ejemplo: 10.000 volantes, 2.000 pines y 50 banderas. Si después decides que, en vez de pines, vas a hacer otra cosa, está todo bien, pero ya estás trabajando sobre un plan y no solamente con una gran bolsa de recursos que podría ser casi cualquier cosa.
¡Pero tampoco te vayas al otro extremo! Por ejemplo, en la categoría “material de oficina” no necesitas presupuestar cada bolígrafo y cada libreta por separado, basta con hacer un estimado.
- Planifica ingresos y no solamente gastos
Ya sé que lo mencioné arriba, pero quiero reiterar. Uno de los principales errores de un presupuesto es que únicamente contempla gastos, pero no se relaciona con un plan de ingresos. Necesitas saber de dónde va a salir el dinero que necesitas (partido, grandes donantes, donantes menores, eventos, etc.) y saber para cuándo está prevista la entrada de ese dinero. De esta forma, el equipo de captación puede priorizar de manera adecuada a diferentes donantes. Por ejemplo, si para el inicio de la campaña necesito 10 millones de pesos, es lógico que ese dinero no lo voy a conseguir de pequeños donantes porque eso toma tiempo. Entonces, tal vez nos debemos concentrar en conseguir ese dinero con el partido o con un par de donantes muy comprometidos.
En la guía Cómo elaborar un plan de captación de recursos te vamos a mostrar con más detalle cómo organizar las distintas fuentes de financiamiento.
- Es elaborado con tu equipo de trabajo
Una vez que se haya definido y consensuado la estrategia general, es una buena práctica realizar de forma colectiva el presupuesto. Es decir, que la persona responsable por redes sociales pueda montar una propuesta de gastos para su área, que la persona responsable por despliegue territorial haga lo mismo y así con todas las áreas. Esto ayudará a que la persona que lidera la campaña tenga un mapa de las necesidades puntuales de las áreas. Además, si se revisan las necesidades en conjunto con el equipo, seguramente saldrán ideas para ahorrar o eficientar. Por ejemplo, tal vez el área de comunicaciones está presupuestando un drone, y alguien en el equipo conoce a alguien que tenga uno y lo pueda prestar.
Ojo: es importante moderar expectativas, pues una vez recibidas las propuestas de gasto de todas las áreas, con toda seguridad habrá que hacer recortes y priorizaciones.
BOTÓN: Conoce y descarga el modelo de presupuesto.
Bonus: ¿Cómo priorizar los gastos de tu campaña? Presupuesto pesimista, realista y optimista
Después de enumerar todo, ¡debes establecer prioridades! Es fundamental que tengas una idea de lo que es un escenario pesimista, de una campaña bien Básica; un escenario realista o Ideal; y uno optimista, para una campaña Maravilla.
Campaña Básica
Este escenario corresponde a la suma de cuánto cuesta todo lo esencial para tu campaña. Son los recursos mínimos que necesitas para que tu campaña funcione.
Campaña Ideal
Ya contiene la suma de lo esencial y algunos elementos más que sería «bueno tener». Estos son aquellos que considerarías que «marcarían la diferencia, pero no son indispensables».
Campaña Maravilla
Este es el escenario de los sueños. Contiene todos los elementos esenciales, los que «sería bueno tener» y otros recursos adicionales en los que te gustaría invertir. ¡Pero cuidado, no malgastes dinero! Aún en este escenario, sigue pensando en cuáles gastos son más importantes.
Im.pulsa
Im.pulsa es una comunidad de aprendizaje político, plural, abierta y gratuita dedicada a que mujeres diversas ingresen y permanezcan en la política institucional latinoamericana.
Hacer campaña cuesta dinero. No tenemos cómo darle la vuelta a ese hecho de la vida… y conseguir dinero es un trabajo que toma tiempo, por lo que hay que tomárselo muy en serio y dedicarle tiempo, recursos y equipo. Eso significa que hay que tener un plan de financiamiento y estamos acá para mostrarte cómo hacer uno 🙂
En la vida y en la campaña, si quieres hacer bien, escribe un plan. “Voy a pedirle a mis conocidos que donen dinero”… Eso no es un plan. “Vamos a pedir dinero en redes sociales”… No es un plan.
Un plan de financiamiento es un documento escrito que describe de forma detallada cuánto dinero vas a captar, cuándo lo vas a hacer y cómo vas a hacer para obtenerlo.
Antes de comenzar a elaborar tu plan, deberás tener en cuenta las reglas de financiación [LINK], así como tener elaborada una primera versión de tu presupuesto [LINK].
Primero, necesitas saber que hay diferentes medios por los cuales usualmente pedir dinero. Acá te contamos de los tres principales:
Eventos. Puedes organizar eventos específicamente para recaudar fondos, cumpliendo todos los requisitos que pide la autoridad electoral, claro. Sólo asegúrate de no invertir demasiado en elementos superfluos y muy caros, pues si alguien está asistiendo a un evento de recaudación es porque quieren donar, créelo, no están ahí por la comida.
Redes sociales, sitio web y correos. En Colombia las plataformas de financiamiento colectivo no están del todo reguladas, por lo que debes siempre tener los comprobantes de la financiación, para subirlos a Cuentas Claras y así mismo justificarlos.
En el sitio web puedes colocar un botón con un vínculo donde las personas pueden manifestar su intención de donar. En redes sociales puedes tener una campaña permanente de donación. Y a lo largo de la campaña, puedes enviar algunos correos a tu base de datos haciendo un llamado a donar.
Llamadas de la candidatura. Esta es la forma más importante en la que generalmente una campaña se financia. La candidatura es la portavoz de un proyecto político, y generalmente es así porque cuenta con un capital social y una red de contactos importantes. Después de hacer el mapeo de red , la candidatura deberá dedicar una cantidad importante de tiempo antes y durante la campaña para contactar personalmente a las personas que están en posibilidad de donar.
EL PLAN
¿Cuánto? Ahora es momento de hacer un plan básico de financiamiento. El primer paso es definir una cantidad meta y un aproximado de cuánto vas a conseguir por cada una de las tres vías mencionadas arriba. Ejemplo:
Medio | Cantidad | % |
Eventos | 8.000.000 | 16% |
Redes sociales, sitio web y correos | 2.000.000 | 4% |
Llamadas de la candidatura | 40.000.000 | 80% |
Total | 50.000.000 | 100% |
¿Cuándo? Recuerda siempre que no basta con saber cuánto necesitas, siempre debes saber cuándo lo necesitarás. Revisa tu presupuesto para saber cuándo están planificados los gastos para tener claros los momentos en los que deberás considerar entradas de dinero.
¿Cómo?
Esto es el corazón del plan de captación. Primero, hagamos una lista de todas las actividades que realizarás con objetivo de conseguir dinero:
- Eventos
- 3 cenas de captación.
- 5 picnics con empresarias de barrios estratégicos.
- Fiesta de recaudación.
- ….
- Redes sociales, sitio web y correos
- Video en redes sociales llamando a donar.
- Formulario de obtención de donantes.
- Botón de registro en el sitio web.
- …..
- Llamadas
- Elaboración de ____.
- Maratón de llamadas.
- ….
Para cada una de estas actividades, deberás señalar:
- Público. A quién le estoy pidiendo dinero en esta actividad específica. Esto te servirá para la elaboración de la actividad, así como los rangos de donativos esperados.
- Meta de financiamiento: Cuánto dinero esperas juntar con esa actividad.
- Fecha: Cuándo va a suceder. En caso de actividades recurrentes, intenta hacer fechas de corte.
- Tareas y cronograma simple. Qué necesitas hacer para que esa actividad suceda.
- Responsables y equipo necesario. Quién se va a encargar de que esa actividad suceda y qué otras áreas del equipo necesitan coordinarse para ejecutar la actividad.
- Costo. Pedir dinero cuesta dinero. Asegúrate invertir de forma inteligente, pero no rechaces la idea de invertir un poquito de dinero que después puede redituar muy bien.
Ejemplo:
Categoria: EVENTOS
Evento: Picnic de recaudación de fondos.
Público: Empresas que habitan o trabajan en el distrito y tienen conocimiento del proyecto, pero no son tan cercanas aún.
Meta de financiamiento: 2.000.000
Fecha: 21 de abril de 2021
Tareas y cronograma simple:
- 20/03 – Identificar y confirmar lugar y presupuesto.
- 25/03 – Confirmar fecha y día.
- 30/03 – Enviar invitaciones.
- 15/04 – Confirmación de asistentes.
- 20/04 – Confirmar todos los pormenores logísticos.
Responsables y equipo necesario:
- Directora de captación de recursos: Responsable.
- Equipo de comunicaciones: Diseño de invitación.
- Equipo de redes: Elaborar evento en facebook con detalles.
- Equipo de administración financiera: Proveer formatos e instrucciones para lxs donantes. Rendir cuentas de los gastos realizados para la actividad.
Costo: 100.000
Ahora, haz esto para cada una de las actividades que tienes pensadas para obtener recursos y listo: tendrás un primer borrador de tu plan de financiamiento. Ojo, no está escrito sobre piedra. Será importante que vayas adaptando el plan conforme lo ejecutes y vayas aprendiendo qué salió mal y qué salió bien.
Como ves, es un ejercicio que requiere que te sientes a pensar y escribir, pero más allá de eso, no tiene mayor complejidad. Te prometemos que tener un plan te ahorrará muchos dolores de cabeza y te ayudará a llegar a tu meta de captación.
Im.pulsa
Im.pulsa es una comunidad de aprendizaje político, plural, abierta y gratuita dedicada a que mujeres diversas ingresen y permanezcan en la política institucional latinoamericana.
Haz una lista
Lo primero que tenemos que hacer es hacer una lista de todas las personas que conocemos. Sí, leíste bien: Todas. Tu grupo de amistades actual, tus compañeros de la universidad, las personas de tus trabajos anteriores, los papás de tus amistades, los papás y mamás de las compañeras de tus hijas, los amigos de tu pareja, tus vecinos y vecinas, tus compañeros de partido, activistas de todas las causas en las que has participado.
Si ya decidiste ser candidatura, es porque tienes la disposición de utilizar todos los recursos a tu disposición, incluida tu red de contactos. ¡Con todo si no pa qué!
Así que agarra tu celular, tu agenda y tu cuenta de facebook, abre una hoja de excel. Para facilitarte esta tarea, preparamos este modelo en donde podrás anotar la lista y los datos de todas las personas. Haz una copia y comienza tu lista. Podrás notar que la hoja de cálculo tiene varias columnas, más adelante las explicaremos.
[HERRAMIENTA] Modelo de mapeo de red
Categorizando tus contactos
Es importante que, al estar haciendo una lista, tengas una perspectiva de cómo esa persona podría o querría involucrarse en tu campaña. El objetivo de este ejercicio es hacerlo con una mente abierta, y no solamente pensando en una lógica tradicional. Al hacer tu lista, debieras tener el siguiente tipo de reflexiones:
- El papá de mi amiga Beatriz es coordinador de vecinos de su barrio, tal vez me pueda ayudar a organizar una reunión.
- Mi vecina es una chica muy activa, tal vez le emociona mi propuesta y puede abrirme la puerta para hablar con su movimiento.
- Mi amigo de la universidad tiene posibilidades económicas de hacer una donación, y si bien hace mucho no hablamos, compartimos visiones políticas y nos respetamos mutuamente.
Ahora necesitamos darle un poco de orden a la lista, por lo que será importante otorgarle una categoría a cada persona. Puedes tener tantas categorías como quieras pero, de entrada, te invitamos a utilizar estas tres: voluntariado, donante y líder.
Voluntariado
Personas que podrían donar algunas o muchas horas de su tiempo de forma voluntaria para tu campaña. Recuerda que hay muchos tipos de voluntariado. En esta categoría deberían estar aquellas personas que podrían apoyarte organizar una reunión vecinal, a tocar las puertas de su barrio, a diseñar la identidad gráfica de tu campaña, a llevar la administración financiera de tu campaña, etc.
Donante
Al igual que con las personas voluntarias, acá deberás hacer la lista pensando fuera de la caja. Al hacer listas de posibles donantes cometemos el error de apuntar únicamente los nombres de las personas ricas que conocemos. Claro que es importante anotar esos nombres, pero también es importante anotar donantes menores. Muchas personas estarán dispuestas a donar si se lo pides, pero pasa que en política no existe una cultura de la donación de las personas comunes.
Si ya estás haciendo la lista, también anota cuál es la probabilidad de que la persona done y rango de recurso que podría dar. Esto ayudará al equipo de captación de recursos.
Además, otro tipo de donante es aquel que dona en especie, es decir, que puede prestar o donar algún bien.
Líder
En una campaña siempre va a ser importante conseguir espacios y canales para hablar de tus propuestas. Y no es lo mismo hablar con un grupo de personas con el que no tienes una relación, que hablar con ese grupo porque un miembro de ese grupo te abrió las puertas. Por eso es tan importante que aproveches esta lista que estás haciendo para detectar perfiles que cuenten con capital social en su grupo.
Existen diferentes formas en las que después podrás activar a estas personas con pedidos puntuales: que hagan un video respaldando tu candidatura, que escriban un texto hablando de ti, que convoquen a un evento utilizando sus redes, que te den un espacio en sus reuniones para hablar de tu candidatura.
¡Activa tus contactos!
Ahora que tienes tu lista y que ya sabes en qué categoría entra cada una de las personas, ¡es momento de entrar en contacto!
- Empieza con tiempo. De preferencia, deberás hablarle a las personas más prioritarias de la lista antes de que comience tu campaña.
- Planea el contacto. No contactes a las personas sin saber qué les vas a pedir antes.
- Sé organizada. Anota a quién ya le llamaste y registra cuál fue la respuesta que obtuviste.
- Construye a largo plazo. Hay veces en donde es conveniente ir al grano y pedir lo que necesitas desde el primer contacto. Pero hay otros momentos en donde lo más importante es estar en contacto.
- Da seguimiento. Una vez que activaste un contacto, no lo olvides. Da seguimiento y contacta de forma periódica.
La lista siempre va a estar creciendo, ¡no te olvides de actualizarla de forma periódica!
Im.pulsa
Im.pulsa es una comunidad de aprendizaje político, plural, abierta y gratuita dedicada a que mujeres diversas ingresen y permanezcan en la política institucional latinoamericana.
El Mapeo de Red es una lista en la cual colocarás los nombres de todas las personas de tu red de contactos. En ella deben constar tus familiares, personas cercanas, amistades, compañerxs de la universidad, militantes, líderes de movimientos, entre otras.
Al hacerlo, tendrás a mano una lista para facilitar tus relaciones con ellas.
DUPLICAR LA TABLA PARA TU CUENTA 🙂
Nota: para utilizar esta hoja de cálculo de Google (editándola y personalizándola de acuerdo con las necesidades de tu campaña) primero debes guardar una copia, es decir, una nueva versión de la hoja de cálculo en tu Drive.
Para hacer esto, simplemente entra a la sección «Archivos» en el menú principal de Planillas Google y luego «Hacer una copia». Después, simplemente elige un nuevo nombre para tu hoja de cálculo y listo, se guardará en tu Drive y se abrirá para ser editada exclusivamente por tu equipo.
Contenido: Alejandra Parra, Caio Tendolini, Flávia Tambor, Emília Marinho, Karin Vervuurt y Luciana Paes Elmais.
Redacción: Víctor Soares
Estos contenidos se desarrollaron de manera colaborativa durante una inmersión realizada en marzo de 2020, que contó con representantes de varias organizaciones.
Ya sea en un evento con posibles donantes, en una llamada telefónica o en redes, ¿cómo pides dinero? Un plan de financiamiento te permitirá organizar cuánto, cuándo y cómo vas a obtener dinero. Lo que ahora vamos a ver es cómo asegurarte que esas actividades sean efectivas y saber qué vas a decir para convencer a las personas de que vale la pena donar dinero a tu campaña.
En general, toma en cuenta:
- Si tu campaña va a depender de manera importante en donativos, debes incluirlo en la estrategia de comunicaciones. De alguna u otra forma, deberás hablar sobre cómo tu campaña se está construyendo a muchas manos y lo importante que son los donativos. También puedes visibilizar, de forma sutil, en eventos o redes sociales en qué se está usando el dinero.
- Siempre que pidas dinero, la persona del otro lado se estará haciendo estas preguntas: ¿Quién eres y qué has logrado? ¿Por qué te van a financiar? ¿Para qué quieres el dinero? ¿Qué es lo que te propones a hacer?
- Pequeños detalles le darán un toque especial al ejercicio de captación. Por ejemplo, un lindo folleto en donde cuentas sobre tu proyecto, tu presupuesto y explicas para qué necesitas el dinero, correos personalizados para quienes donan, alguna especie de reconocimiento (diploma, pluma, pines).
En el sitio web, correo electrónico y redes sociales
Mensaje planificado y claro. Ningún llamado a la acción, mucho menos una donación, funciona si no hay contexto y construcción narrativa. Es decir, no servirá de mucho si un día haces una publicación aislada en tus redes llamando a las personas a donar. En cambio, puedes planear un plan de contenidos simple y barato, con mensajes claros a lo largo de varias semanas. Por ejemplo, puedes hablar sobre el recurso limitado que recibiste de tu partido, visibilizar que tu equipo está haciendo mucho con poco o contarle a las personas cuánto está costando tu campaña (acá la transparencia jugará de tu lado). Y claro, debe haber contenidos en donde pidas dinero de forma muy clara y concreta y expliques cuáles son los pasos a seguir para donarte.
Segmentación de públicos. Siempre debes saber con quién estás hablando, y en el contexto digital tenemos la oportunidad de segmentar públicos de forma que nuestro mensaje llegue de forma más eficiente a quien debe llegar. Por ejemplo, tiene sentido hacer una publicación y dirigirla a quienes constantemente interactúan en tus redes, o enviar correos a las personas que siempre abren los mensajes que les mandas.
Pide con fecha límite. Tratándose de redes sociales o de correo, en donde le hablas a muchas personas al mismo tiempo, es importante que el llamado a la urgencia sea muy claro. Inclusive puedes encontrar formas creativas para hacerlo. Ejemplos:
- “La próxima semana queremos ir a visitar las comunas rurales X y X, pero el viaje cuesta XXX y aún no logramos el recurso suficiente para financiarlo. ¡Haz tu donativo antes del miércoles para que alcancemos a llegar a todos los rincones del distrito!”.
- “¡Estrenamos comité de campaña! Ayúdanos a pagar los costos de amueblarlo y hacer del espacio un lugar de encuentro y trabajo para el equipo y las personas voluntarias.”
Organización. Si decidiste que en tu página web habrá un botón con un vínculo para registrarte si quieres donar, asegúrate de que haya una persona responsable por contactar y darle seguimiento a las personas que se registren ahí. Aunque sea tentador, no abras canales que no serás capaz de gestionar después.
En tus llamadas
- Agenda de forma prioritaria espacios en la agenda de la candidatura para que haga las llamadas que debe realizar a posibles donantes.
- Asegúrate de que el equipo de captación de fondos tenga una base de datos actualizada y priorizada para saber a quién debe llamar primero la candidatura.
- Antes de marcar, debes saber qué y cuánto estás pidiendo a esa persona.
- Prepara una lista de puntos que debes mencionar. No olvides, la persona del otro lado se está preguntando: ¿Quién eres y qué has logrado? ¿Por qué te van a financiar? ¿Para qué quieres el dinero? ¿Qué es lo que te propones a hacer?
- Toma notas y regístralo en tu hoja de excel. “Va a donar en dos semanas. Volver a llamarle”, “No va a donar porque se decepcionó de tu postura sobre X tema. No volver a llamarle”, “Va a donar 1.000.000. Enviarle las informaciones”, “Tiene un amigo que está interesado en donar. Su celular es XXXX”.
- Después de la llamada, asegúrate de dar seguimiento y no tardes en enviar la información que te pidieron.
- Si te encuentras con una persona interesada pero indecisa, asegúrate de tener algo que enviarle. Por ejemplo, puedes compartirle un folleto con información básica de la campaña y datos sobre para qué necesitas el dinero.
- Pide recomendaciones de personas que podrían estar dispuestas a donar. Si alguien ya te donó, lo más seguro es que conoce a alguien que puede realizar otra donación.
Contenido: Alejandra Parra, Caio Tendolini, Flávia Tambor, Emília Marinho, Karin Vervuurt y Luciana Paes Elmais.
Redacción: Víctor Soares
Estos contenidos se desarrollaron de manera colaborativa durante una inmersión realizada en marzo de 2020, que contó con representantes de varias organizaciones.
No te mentiremos. ¿Puedes ejecutar una campaña de bajo costo? Sí. Pero no puedes negar que tu campaña tendrá mucho más alcance y estructura si tienes más recursos y seguidores.
Pedir dinero no es algo que podamos hacer con facilidad.
Pero superar esta barrera es fundamental. Para hacerlo más fácil, te damos estos 6 consejos para recaudar fondos.
Vamos:
- Elabora un presupuesto
Por favor, haz un presupuesto y hazlo con tiempo. Es importante para que puedas establecer una meta de recaudación de fondos y para que sepas cómo pedir dinero.
- Sacúdete la vergüenza
No estás pidiendo dinero para comprarte el teléfono celular más nuevo del mercado, estás pidiendo dinero para lograr ocupar un espacio de representación, para hacer realidad una serie de transformaciones políticas y sociales.
- No te agobies con la burocracia
A veces las reglas electorales son intimidantes, y puede parecer que es todo demasiado complejo. ¡No lo es! Calma, respira. Infórmate, arma un equipo capaz, organízate y cumple con las reglas.
- Siempre ten un plan para presentar
Demuestra que sabes lo que estás haciendo. La gente tiene el impulso de ayudar más a quienes ya están en el camino correcto. Asegúrate de contarle a tus posibles donantes quién eres, por qué estás ahí, cuál es tu proyecto político y cómo vas a usar el dinero de forma eficiente.
- No tengas miedo de cobrar promesas de donaciones de recursos.
Alguien te prometió que donaría, le pasaste tu número de cuenta bancaria y ¿el dinero aún no ha sido depositado? A veces pasa. La gente se distrae, pero eso no siempre significa que la persona se rindió. Pregunta, con delicadeza, si está todo bien o si la persona necesita más información. Ten una hoja de cálculo para realizar un seguimiento de las promesas y donaciones.
- ¡Rinde cuentas, agradece y mantén la relación!
Asegúrate de hablar con tus seguidores después de que ya hayan donado. Esta relación es a largo plazo. Explica lo que estás haciendo con el dinero, agradece en el momento y después de la campaña. ¡Esta red ahora es parte de tu viaje político!
Contenido: Alejandra Parra, Caio Tendolini, Flávia Tambor, Emília Marinho, Karin Vervuurt y Luciana Paes Elmais.
Redacción: Víctor Soares
Estos contenidos se desarrollaron de manera colaborativa durante una inmersión realizada en marzo de 2020, que contó con representantes de varias organizaciones.
Cada centavo conquistado para tu campaña merece ser respetado y gastado con planificación. Después de todo, sudaste para conseguirlos. Este recurso debe usarse de manera responsable y, sobre todo, para optimizar tu campaña.
Hicimos esta hoja de cálculo con la lista de los principales rubros de ingresos y gastos, así como una forma de planificar el flujo de dinero. Con esta herramienta es más fácil mantener los pies en la tierra y trabajar con el escenario real que tienes frente a ti.
Ten en cuenta que, al momento de rendir cuentas a la autoridad electoral, deberás reportar los ingresos y gastos en especie (o valor estimado) y los mismos serán tomados en cuenta al calcular el total de tus gastos de campaña. Una buena práctica será que tu presupuesto contemple estas entradas y salidas no monetarias también. Por favor, modifica este modelo de acuerdo a tus necesidades.
Nota: para poder utilizar esta hoja de cálculo de Google, editándola y personalizándola de acuerdo a las necesidades de tu campaña, primero debes guardar una copia, es decir, una nueva versión de la hoja de cálculo en tu Drive.
Para hacer esto, simplemente entra al menú principal de Hojas de Cálculo de Google, en la sección «Archivos» y luego «Hacer una copia». Sólo escoge un nuevo nombre para tu hoja de cálculo y listo, se guardará en tu Drive, para ser editada exclusivamente por tu equipo.
Contenido: Alejandra Parra, Caio Tendolini, Flávia Tambor, Emília Marinho, Karin Vervuurt y Luciana Paes Elmais.
Redacción: Víctor Soares
Estos contenidos se desarrollaron de manera colaborativa durante una inmersión realizada en marzo de 2020, que contó con representantes de varias organizaciones.